jueves, 5 de marzo de 2015

Academias y Liceos en el romanticismo

LA ACADEMIA DE SAN JUAN DE LETRAN:
En 1836 se fundó la Academia de Letrán, la primera asociación literaria de importancia en el México independiente. Desde su inicio tuvo como finalidad la de impulsar una literatura que fuera expresión de lo nacional.
Nació de las reuniones informales en las que alumnos del colegio del mismo nombre, dirigidos por uno de sus catedráticos leían sus composiciones a sus cofrades para recibir críticas y correcciones con el fin de mejorarlas.
Objetivos:
-Fundar una literatura nacional.
-Ejercer la democracia en el grupo y en el medio cultural.

EL LICEO HIDALGO:
Importante asociación literaria mexicana del siglo XIX cuyo principal impulsor fue Francisco Zarco. Fue la más representativa del segundo romanticismo. Se constituyó con las nuevas generaciones de creadores que abundaban en los ámbitos intelectuales y con los supervivientes que habían formado la academia de Letrán.
Contó con un estatuto interno que reglamentaba sus labores oficiales, hizo debates en los que se discutían los méritos artísticos de las literaturas propias y extranjeras, formó grupos de opinión donde se criticaba ampliamente las nuevas creaciones de agremiados, fomentó revisiones y estudios de los miembros de los agremiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario